domingo, 29 de mayo de 2011

Construcción de acordes

Un acorde es una combinación de notas tocadas al mismo tiempo. suele ser de 3 o más notas.

La primera nota que cogemos en el acorde es la Tónica, esta es la que da nombre al acorde, por ejemplo Do.

La segunda nota que compone el acorde es la 3ª o modal, esta nota es la que nos dice si el acorde es mayor o menor, depende del intervalo (número de semitonos que tenga). es la tercera nota empezando por la tónica, en este caso sería Mi.

La tercera nota que compone el acorde es la 5ª o dominante, se obtiene contando a partir de la tónica, en este caso sería la nota Sol.

De esta forma habremos compuesto el acorde de DoM. Siendo este compuesto por las notas Do, Mi, Sol.

Gráfico donde se encuentra representado la progresión de la escala musical con la distancia en tonos y semitonos que existen entre unas notas y otras:

       Do#          Re#                         Fa#          Sol#        La#
Do           Re           Mi           Fa           Sol           La           Si         Do
         1              1             1/2           1              1             1            1/2

- Tónica: es la nota que da nombre al acorde, a partir de la cual vamos a hallar las demás notas.

- Tercera: llamada también modal, es la que determina si un acorde es Mayor o menor. Si la tercera se encuentra a una distancia de dos tonos de la tónica el acorde será Mayor, si se encuentra a una distancia de un tono y medio de la tónica el acorde será menor.

Ejemplo:

El acorde de Do (C) esta formado por las notas Do, Mi, Sol.

Si queremos que el acorde de Do sea menor en lugar de Mayor, debemos de poner su Tercera un tono mas bajo, es decir, la tercera tiene que estar a tono y medio de la tónica, por lo tanto ya no sería Mi sino Mi bemol la tercera del acorde de Do.

Ejemplo:

Do - Mi Bemol - Sol

- Quinta o dominante: También depende de la distancia a la que se encuentra la tónica. Si la 5ª esta a 3 tonos y medio de la tónica se denomina 5ª justa, si se encuentra a 3 tonos hablamos de un acorde de 5ª disminuida (se representa con un cero pequeño superior al lado del acorde (Cmº = do menor con 5ª disminuida) y si la quinta se encuentra a 4 tonos de la tónica estamos hablando de un acorde con 5ª aumentada, se suele representar con el símbolo "+" al lado del acorde (C+ = Do Mayor con 5ª aumentada).


Para cualquier duda ponganse en contacto conmigo les atenderé en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario