lunes, 1 de agosto de 2011

Arpégios

Arpegios:

Los Arpegios es una técnica utilizada con la mano derecha, se puede decir que es u una sucesión de sonidos realizados con la mano derecha al ir tocando sobre las cuerdas.

Los arpegios se pueden tocar con líneas de bajos o con líneas melódicas y también se pueden tocar a la vez dos o más cuerdas de forma simultánea. En todos los estilos la forma de realizarlos es utilizando el pulgar para tocar las cuerdas bajas y los demás dedos para las cuerdas altas, que son la primera, segunda y tercera; aunque también se pueden realizar los arpegios utilizando como cuerdas altas la segunda, tercera y cuarta. El pulgar pulsa las cuerdas hacia abajo y el resto de dedos hacia arriba.

Debemos tener en cuenta cual es el bajo que debemos tocar con el dedo pulgar, no es correcto utilizar siempre como norma la 6ª ó 5ª cuerda sea cual sea el acorde que utilicemos. El bajo que corresponde a cada acorde es la tónica de ese acorde, en la próxima actualización explicaré como se realiza, ahora vamos a ver algunas demostraciones de arpegios:
  • Arpegio p123 ó PIMA: Primero se pulsa el bajo correspondiente con el pulgar (p), luego la tercera cuerda con el dedo 1, después la segunda cuerda con el dedo 2 y por último la primera cuerda con el dedo 3, seguidamente nuevamente el bajo y de nuevo las cuerdas altas en la misma progesión p123, p123...... Recordar que el pulgar pulsa los bajos hacia abajo y el resto de los dedos hacia arriba.
  • Arpegio p321 ó PAMI: En esta ocasión empezamos nuevamente con el bajo (p), luego la primera cuerda con el dedo 3, después la segunda cuerda con el dedo 2 y por último la tercera cuerda con el dedo 1.......así continuamente.
  • Arpegio p121 ó PIMI: Pulsamos el bajo (p), luego la segunda cuerda con el dedo 1, después la primera cuerda con el dedo 2 y terminamos nuevamente con la segunda cuerda con el dedo 1......así continuamente.
  • Arpegio p12321 ó PIMAMI: Este arpegio es muy utilizado en las baladas, empezamos con el bajo (p), después la tercera cuerda con el dedo 1, la segunda cuerda con el dedo 2, la primera cuerda con el dedo 3, la segunda cuerda con el dedo 2 y terminamos otra vez en la tercera cuerda con el dedo 1......así continuamente.
Ejercicios:

Arpegio p1213212
Arpegio p23212
Arpegio p32123
Arpegio p21321
Arpegio p32321
Arpegio p13212
Arpegio p12123
Arpegio p1p2p3

En todos ellos debeis de tener en cuenta las normas principales:
  • Empezar siempre por el bajo, pulsando la cuerda hacia abajo.
  • Las cuerdas altas pueden ser primera, segunda y tercera o bien la segunda tercera y la cuarta, y siempre se pulsan hacia arriba. 
  • Procurar pulsar todas las cuerdas con la misma intensidad, a no ser que se quiera o tenga que acentuar alguna nota en concreto.
  • Es una secuencia cíclica, es decir, al terminar con las notas altas vuelve a empezar el arpegio con su correspondiente bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario